miércoles, 28 de mayo de 2008

¿Quién me ha robado el mes de abril?

Hoy es 28 de mayo de 2008, y aunque hace un mes que debería haber cobrado, todavía no he visto mi "sueldo" de abril, llevo exactamente un mes y 28 días sin recibir ingresos económicos por parte del que se supone que es mi "mecenas": el Gobierno de Canarias. Y yo me pregunto: ¿qué habré hecho yo para merecer esto?. Cada día me levanto, acudo a la Universidad y me siento delante de mi ordenador con una montaña de información que tengo que leer, analizar y organizar, reviso las conclusiones, preparo una comunicación, acudo a una entrevista que es parte del trabajo de campo, vuelvo a revisar la información, escribo unas líneas, preparo un esquema para entregar a mi director de tesis, organizo el anexo documental, realizo un par de llamadas para quedar con varias personas a las que tengo que entrevistar al día siguiente, me leo uno de los artículos que componen la montaña que está sobre mi mesa, llevooo al díaaaa miii diarioooo de inveeeestigacióooon....
Después de todo esto, a uno se le abre el apetito, las tripas empiezan a sonar, (tengo una gazuza que me muero). Meto la mano en mi bolsillo con esperanza.... ¡y sólo hay unos míseros 20 céntimos!, voy a mirar en la cartera (¡ igual me da para un cortado!) pero me encuentro con monedas de 1 y 2 céntimos que sumando no llegan ni a 20 céntimos. Me dan ganas de gritar: ¿Por quéeeeeeeeee!!!!, si yo cumplo, siempre he cumplido, llevo el trabajo al día, preparo mi tesis doctoral con ganas, con amor, con entusiasmo, con pasión, entrego mis memorias puntualmente...¿¿¿¿¿por qué tengo que pasar estas penurias?????, ¿Por qué los del Gobcan no me pagan??, si yo trabajo cada día, cada tarde, cada noche...¿qué pasa, que ellos no trabajan como nos exigen a nosotros?, ¿tan complicada es su labor que les lleva un mes y 28 días realizar unos míseros ingresos en nuestras cuentas? (ese es otro capítulo, lo poco que cobramos). En la Agencia Canaria de Investigación siempre están ocupados (y los técnicos que llevan las becas de tesis nunca cogen el teléfono), ¿por qué será?, ¿tendrán demasiados contactos en el messenger y no darán a vasto?, ¿será que el solitario de Windows crea adicción?, la verdad es que no lo sé, pero nunca están para lo que deben estar(por lo menos para lo que a mí, como personal investigador en formación de la Universidad de La Laguna y ex-becaria precaria de tesis del Gobierno de Canarias, me hace falta).

Ese dinero, que todavía no he visto, corresponde al último mes como becaria de tesis del Gobierno de Canarias, mes que tenía que haber sido pagado por adelantado, (siempre nos han pagado a mí y a los demás becarios de tesis modalidad B de mi convocatoria por trimestres adelantados), pero en lugar de pagar el mes de forma anticipada, se sacan de la manga que por ser el último y porque la Universidad una vez contratados nos va a pagar a mes vencido, pues que nos pagan del 1 al 5 de mayo nuestro mes de abril. (Del 1 al 5)..., ¿pero para qué dicen nada los de la Agencia Canaria de Investigación si estamos a 28 de mayo y nuestra pasta está en paradero desconocido?.

La historia trae tela, los de la Agencia Canaria de Investigación dicen que la culpa es de la ULL, que nos tenía que haber contratado en marzo y no en mayo y los de la ULL dicen que no nos han contratado antes porque los la Agencia Canaria de Investigación les entregó la documentación con retraso... a mí realmente ya me da igual quién cometió el error en los trámites de la documentación, en los trámites de nuestro contrato, lo que me importa es que ahora (bueno en realidad desde el 23 de abril) nuestro dinero, nuestro sueldo, nuestro sustento está en situación de "reparo" en Intervención delegada de Presidencia del Gobierno y los técnicos de la Agencia Canaria de Investigación no son capaces de darnos una solución (lo que significa: mira mi niño búscate la vida porque la pasta no la vas a ver de aquí a unos cuantos meses por lo menos). Lo más triste de todo, es que los errores cometidos por quien sea que los haya cometido, no hacen que telefónica, teideagua, unelco, mi casero, mi perro o mis tripas no me reclamen lo que es suyo...

Quiero ser parte de la cantera de investigadores que trabajan por y para Canarias y no tener que irme al extranjero , pero también quiero comer, poder ir al Mercadona y hacer una compra sin miserias, poder comprar carne y calabaza y leche y atún y no pasar un mes y medio a base de pasta y arroz(sin salsa de tomate que es muy cara), sin dinero para gasolina y arruinando a mi madre y a mis amigos a base de préstamos de devolución indefinida.

Y por último unas preguntas para el Dr. Juan Ruiz Alzola, Director de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información:
¿el cargo de director se le subió a la cabeza?,¿ya se le olvidaron sus días de becario precario de investigación?, ¿si se supone que esta agencia se creó para agilizar trámites y evitar los errores del pasado, por qué se siguen repitiendo?¿cuándo vamos a ver nuestro dinero?,¿no le da vergüenza que la cantera de la investigación y del desarrollo en Canarias pase hambre?.


No hay comentarios: