martes, 10 de junio de 2008

Alternativas para precarios II: el carro de la compra

Si te pasa como a mí, y cuando llegas a la caja del supermercado empiezas a temblar y te sudan las manos pensando:"Ay mi madre!, la pasta no me va a dar, me pasé comprando carne!, voy a tener que quitar cosas de las bolsas mientras todo el mundo me mira con pena..." y si también sueles hacer como yo en esos casos, y en lo que le vas pasando los artículos a la cajera, vas pensando una excusa convincente que no delate que vas sin un duro (mientras controlas el rictus de apuro al mismo tiempo), aquí tienes unos truquillos que pueden ser de utilidad para evitar dichas situaciones surreales por las que tenemos que pasar los investigadores en formación del Gobierno de Canarias:

1. Los cálculos meticulosos. Haz uso de tu agilidad mental( o móvil/ calculadora) y vete sumando el valor de los artículos que vas metiendo en el carro: si ves que ya no te da, pues paras de meter cosas. En estos casos es importante priorizar, es decir, no empieces por la crema del cuerpo y las hojillas de afeitar, empieza por la carne, el pescado y las verduras, que después, si todavía te da, pues ya puedes ir comprando cosas menos imprescindibles o guardar el dinero para tomarte una cervecita por la noche (porque está claro que no se puede tener todo en esta vida). Si vas al Mercadona ten cuidado y no agotes el presupuesto. A veces el importe en caja no coincide con el cálculo que has hecho, ten cuidado y no gastes todo el presupuesto ya que a veces el precio que marca en las etiquetas del super no está actualizado y te puedes llevar el susto de no tener dinero suficiente para pagar.

2. Verdura, fruta y yogures por la patilla: Como las cosas están tan caras, a veces se hace difícil poder meter verdura en el carro (la semana pasada estaban los pimientos verdes a casi 1 euro la unidad), por ello, voy a dejar una relación de sitios en los que puedes conseguir la verdura que se retira de los establecimientos gratis: En el Mercatenerife a partir de las 12 del mediodía, en los contenedores de basura que están por fuera, puedes encontrar muchas cosas, algunas están en muy mal estado pero a veces hay cajas de naranjas, kiwis, bolsas de papas....hay que rebuscar, pero al final podrás llegar a casa con los ingredientes para un potaje ,fruta y encima gratis!!!!. En el Hiperdino también suelen hacer esas cosas, sólo tienes que preguntar a algún reponedor y seguro que muy amable te indicará el día que retiran la verdura que ya no tiene buen aspecto y no se puede vender aunque se puede comer (en el que está cerca de mi casa es el lunes), también puede que encuentres yogures (caducados) pero si no llevan más que un día caducados se pueden comer y tranquilo/a, no te vas a intoxicar (bueno, mejor prueba un poco del yogur antes por si acaso). Si vas en plan simpático y le cuentas un poco tu historia al chico que está por fuera del Hiperdino, igual se enrolla y te guarda la verdura y las cosas que están en mejor estado (y así no tienes que andar rebuscando en la basura).

3. El lujo enlatado: Sé que a veces pasas por la sección de marisco y te desconsuelas, sé que no ves un langostino desde Navidad(y en casa de tus padres), pero no te desanimes, están las latas... y son de pequeño tamaño..(ya sabes, un pantaloncito ancho, una chaqueta con bolsillos interiores...). ¿¿¿De qué modo podría comprar una lata de berberechos que vale cuatro euros una persona a la que le deben un sueldo completo???. También puedes ir a mariscar aunque incluso es más ilegal que meterte una lata de berberechos en la chaqueta (qué triste!)

Se habla de la crisis, de la subida de las hipotecas, del carburante... pero si a todo esto le sumamos la condición de ser personal investigador en formación del Gobierno de Canarias, la cosa se complica aún más.

¿Alguien, si es de la Agencia Canaria de Investigación mejor, me puede explicar de qué modo puede sobrevivir en esta crisis una persona (un investigador) que ha percibido sólo 1062 euros en casi dos meses y medio? (y no soy sólo yo, se trata del colectivo compuesto por 22 ex-becarios precarios de tesis del Gobcan, en concreto de Tenerife)

a todos nos deben el puñetero mes de abril!!!!!!!!!!!!!!!!

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Sí, nos deben el mes de abril, el contrato desde marzo de este año (y no desde mayo), estar dad@s de alta en la seguridad social desde el primer día como becari@s (marzo de 2006) y a muchas personas (entre las que me incluyo) nos deben una parte importante de las "ayudas" de estancia en países extranjeros. Estancias que una se paga sin saber hasta dos días antes de volverte del país (después de haber estado tres o cuatro meses) que te la han concedido. Pero claro, una cosa es que te den la ayuda y otra cuánto tardan en pagártela. En septiembre me fui por tres mese y aún estoy esperando que resuelvan el papeleo y me paguen una suma no poco importante, teniendo en cuenta los tiempos que corren...
Felicidades por el blog y mucho ánimo!!

Anónimo dijo...

¿Se sabe algo de nuestro famoso mes de abril?
Un abrazo,
D.